Fútbol Contado Ediciones y Lástima a nadie, maestro se suman a las propuestas de lecturas deportivas en formato papel, un camino iniciado hace 20 años por Ediciones Al Arco. «Tenemos que ser originales: la idea no es competirles a las grandes editoriales», dicen sus responsables.
El puntapie lo dio Ediciones Al Arco, la primera editorial de deportes de Argentina, que ya está próxima a cumplir 20 años y acaba de celebrarlo como mejor sabe, publicando un nuevo título: ‘Fútbol ciego (el arte de volar como Los Murciélagos)’, del periodista Alejandro Ansaldi. Libro Fútbol también se hizo un nombre propio en los últimos años: su stand en la Feria del Libro es visita obligatoria para quienes disfrutan de los títulos deportivos. Asimismo, Ediciones Carrascosa lleva tres libros (entre ellos ‘Rey de Fiorito’) que fueron los primeros pero no serán los únicos ni los últimos. Hasta que en los últimos meses Fútbol Contado Ediciones y Lástima a nadie, maestro también llegaron como editoriales autogestivas e independientes para sumar propuestas de lecturas deportivas en formato papel.
“Cada libro es militado y vendido mayoritariamente de forma personal, muchos de ellos en ferias: sabemos que tenemos que ser originales, ya que nuestra idea no es salir a ‘competirles’ a las grandes editoriales”, dice Francisco Clavenzani, responsable del sello editorial Fútbol Contado. “La ausencia de publicaciones deportivas en papel, en el estilo de El Gráfico, Un caño o Don Julio, genera un público buscando esa clase de revistas o libros. Hay un nicho ahí, no para grandes tiradas pero sí para algo más artesanal y direccionado en ese público que espera leer sobre deporte en papel”, coincide Juan Stanisci, director de Lástima a nadie, maestro.
Fútbol Contado Ediciones, con sede en La Plata, acaba de publicar su sexto título, “Fútbol en la era de la peste”, del periodista y escritor Walter Vargas. “Nacimos hace dos años, en plena pandemia, con el objetivo de ser un espacio más de divulgación de las letras de moldes y que dé lugar a muchos escritores y escritoras jóvenes que buscan contar historias en formato libro y que tengan a la pelota como protagonista. El fútbol es el conector y el punto de encuentro entre los lectores, pero también es la excusa”, dice Clavenzani.